7 COSAS QUE NO PUEDES HACER EN MATERIA DE COMPETENCIAS: 6.- Pedirle a las jefaturas que evalúen a los trabajadores en sus competencias
Alex Salas Kirchhausen
Recurrir al apoyo de los jefes siempre exige una doble reflexión por las condiciones que distorsionan la calidad metodológica de una evaluación de competencias.
Extracto Publicado en la Revista Gestión Pública y Desarrollo en Enero 2012
6. Pedirle a las jefaturas que evalúen a los trabajadores en sus competencias
Ya sea por falta de recursos, o por difuminar la responsabilidad, siempre se le pide a las jefaturas que evalúen a sus trabajadores de acuerdo a competencias. Generalmente se les da una tabla con una escala en donde tienen que ir evaluando a sus subordinados. Una de las situaciones más recurrentes es que los jefes, al ser presentados frente a un listado de competencias tienen entendimientos diferentes de lo que significan, asignando evaluaciones que en la práctica no son muy comparables para la organización.
Es sumamente difícil que el significado de cada competencia pueda ser compartido entre varias jefaturas que probablemente no tienen tiempo para incorporar los criterios a profundidad, ni mucho interés para usarlos en forma somera para la evaluación de cada subordinado. Generalmente estos instrumentos dan cuenta de señales que quiere transmitir las jefaturas en cuanto a presentar a su personal «sensible» o «clave» para el funcionamiento de su unidad. No obstante esto ya no es evaluar competencias.
De hecho, es toda una problemática la evaluación desde jefes hacia subordinados, dado que, contra lo que niegan los instrumentos de medición, existe una «micropolítica» a nivel de las unidades organizacionales, donde a veces el jefe no puede evaluar con sinceridad a un subordinado por temor a represalias dentro del siguiente periodo, u otras veces la evaluación puede ser por debajo de lo real a efectos de retener a un trabajador dentro del área. Es importante que, en cada organización se estimen estos riesgos y sesgos al momento de la evaluación para finalmente definir la utilidad del mismo dentro de un proceso decisional.
Lo que sí es posible de desarrollar es pedirle a la jefatura que evalúe situaciones concretas, asociadas a las funciones que deben desarrollar competentemente como vimos en el otro post (el número 2), o a aquellas que refieren directamente a dimensiones de una competencia funcional, en vez de preguntar por el nombre de la competencia misma.
Actualmente lidero R-Manager, una Ed-Tech dedicada a revolucionar la formación de directivos ofreciendo una experiencia de aprendizaje inmersiva, rápida y flexible. Esta iniciativa está en la vanguardia del desarrollo gerencial, preparando líderes integrales capaces de enfrentar los desafíos del mañana. Paralelamente, desempeño un papel clave como Especialista en Desarrollo Organizacional (BP) en la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, donde aplico mi expertise en liderazgo, sucesión y cultura para fortalecer a la institución frente a sus desafíos presentes y futuros. También dedico parte de mi tiempo a asesorar Directivos y futuros directivos respecto a su desarrollo.
Mi pasión por compartir conocimientos y experiencia me llevó a enseñar en la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico, donde imparto cursos sobre Management, Innovación, Liderazgo y Gestión Pública. Esta plataforma me brinda la oportunidad de formar las próximas generaciones de líderes, dotándolos de las herramientas necesarias para innovar y liderar en un mundo en constante cambio.
Mi trayectoria como consultor y asesor especializado en políticas públicas, gestión pública y procesos de cambio para organizaciones de alta complejidad es extensa. He colaborado con más de 40 entidades públicas en Chile y Perú, aportando soluciones estratégicas para el sector público. Como fundador y gerente de PragmaConsult – Solución Pública, impulsé a esta empresa chilena a la vanguardia de la consultoría para el sector público, demostrando un compromiso inquebrantable con la excelencia y la innovación.
Mi formación académica incluye estudios de Psicología Social en la Pontificia Universidad Católica del Perú, un MBA en la Universidad Adolfo Ibáñez, un Certificate on Global Consulting Practicum del Lauder Institute / Wharton School of Business y un Magíster en Gestión y Políticas Públicas de la Universidad de Chile. Además, en 2014, tuve el honor de ser becario del Innovation & Leadership Programme de Georgetown University.
He contribuido al conocimiento en mi campo a través de la publicación de más de 50 artículos en diversas revistas y numerosos post en LinkedIn. Me gusta estar a la vanguardia y enlazar las necesidades de Desarrollo Organizacional y Directivo con nuevas tecnologías.
Te invito a seguirme y tomar los diferentes procesos que ofrezco para tu desarrollo Gerencial y Directivo e ir a ese siguiente nivel, de acuerdo con tu necesidad y con tu disposición de esfuerzo.
Deja un comentario