Pepe el vivo es un pequeño personaje que habita en nuestra psique colectiva, que odiamos y amamos a la vez. Es un personaje gracioso, simpático pero mentiroso y poco ético. En resumen, nos da mucha risa cuando Pepe el vivo hace sus “vivezas” pero estamos siempre alertas a que no nos ocurra aquello de lo que nos estamos riendo.
En la mayor parte de personas, Pepe el vivo va muriendo en la medida que la persona va madurando profesionalmente. No obstante, si se dan las situaciones ambientales de clientelismo dentro de la organización, poca presencia de los mecanismos de fiscalización al empleado público, ausencia de líneas de carrera objetivas y, por otra parte, un poco de suerte, es posible que encontremos a Pepe el vivo encarnado en un directivo.
No sabe nada de un tema pero habla como si supiera todo, recurre a bromas que desafían la confianza con autoridades o extraños en las situaciones de alta tensión, evade los conflictos muchas veces poniendo a un tercero no vinculado como responsable, inventa los más increíbles cuentos para justificar los incumplimientos. Se posiciona como líder informal por diferenciarse gracias a sus altas capacidades de ridiculización del resto del grupo y, para mayor tragedia, los subordinados lo ven como un “líder carismático”. Su relación con los subordinados es de cualquier forma posible, a excepción de lo que indican los reglamentos internos de trabajo, disfruta del poder pero no lo emplea para algo muy productivo, en general no tiene sueños, sólo tiene deseos; no hay derechos y deberes, hay favores que deben hacerse o que deben exigirse.
Evidentemente cualquier sistema viviente o conceptual puede tolerar una cierta cantidad de parásitos pero el exceso de perfiles como Pepe el vivo simplemente desdibuja todo orden organizacional, enrumbándola hacia una espiral de corrupción e ineficiencia que prácticamente hace insalvable a las personas de la organización. Generalmente se tiene que trabajar menos.
Estas son 7 Psicopatologías que he visto a lo largo de mi experiencia. Como han podido ver, muchas tienen cura, otras generan daños irreversibles, otras simplemente están. Existen en mi opinión unas cuantas decenas más de psicopatologías en el directivo público pero estas son las más frecuentes que me ha tocado ver, encarar, superar y otras veces sucumbir ante ellas. Conocerlas con anticipación le puede permitir ahorrarse algunas pérdidas de tiempo y definitivamente muchos disgustos con otras personas o incluso consigo mismo.
Share this / Compartir esto
Posted by:
Alex Salas Kirchhausen
Actualmente lidero R-Manager, una Ed-Tech dedicada a revolucionar la formación de directivos ofreciendo una experiencia de aprendizaje inmersiva, rápida y flexible. Esta iniciativa está en la vanguardia del desarrollo gerencial, preparando líderes integrales capaces de enfrentar los desafíos del mañana. Paralelamente, desempeño un papel clave como Especialista en Desarrollo Organizacional (BP) en la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, donde aplico mi expertise en liderazgo, sucesión y cultura para fortalecer a la institución frente a sus desafíos presentes y futuros. También dedico parte de mi tiempo a asesorar Directivos y futuros directivos respecto a su desarrollo.
Mi pasión por compartir conocimientos y experiencia me llevó a enseñar en la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico, donde imparto cursos sobre Management, Innovación, Liderazgo y Gestión Pública. Esta plataforma me brinda la oportunidad de formar las próximas generaciones de líderes, dotándolos de las herramientas necesarias para innovar y liderar en un mundo en constante cambio.
Mi trayectoria como consultor y asesor especializado en políticas públicas, gestión pública y procesos de cambio para organizaciones de alta complejidad es extensa. He colaborado con más de 40 entidades públicas en Chile y Perú, aportando soluciones estratégicas para el sector público. Como fundador y gerente de PragmaConsult – Solución Pública, impulsé a esta empresa chilena a la vanguardia de la consultoría para el sector público, demostrando un compromiso inquebrantable con la excelencia y la innovación.
Mi formación académica incluye estudios de Psicología Social en la Pontificia Universidad Católica del Perú, un MBA en la Universidad Adolfo Ibáñez, un Certificate on Global Consulting Practicum del Lauder Institute / Wharton School of Business y un Magíster en Gestión y Políticas Públicas de la Universidad de Chile. Además, en 2014, tuve el honor de ser becario del Innovation & Leadership Programme de Georgetown University.
He contribuido al conocimiento en mi campo a través de la publicación de más de 50 artículos en diversas revistas y numerosos post en LinkedIn. Me gusta estar a la vanguardia y enlazar las necesidades de Desarrollo Organizacional y Directivo con nuevas tecnologías.
Te invito a seguirme y tomar los diferentes procesos que ofrezco para tu desarrollo Gerencial y Directivo e ir a ese siguiente nivel, de acuerdo con tu necesidad y con tu disposición de esfuerzo.
Deja un comentario