La paranoia consiste en que el directivo, desde su primer día nombrado como tal, tiene la convicción de que está siendo ya víctima de un complot para ser sacado de su puesto, por parte de otros directivos apoyados a su vez por muchos trabajadores que, según la conciencia del directivo, tienen motivos para odiarlo. Es así como comienza una saga de acciones de supervivencia directiva, basada en decisiones que no se condicen con la realidad y que terminan por generar, también, una profecía auto cumplida que termina por desvincular a la persona del cargo directivo.
Los síntomas son: poco tiempo dedicado a pensar en el desarrollo del área, discusiones acaloradas con otros directivos, negación a colaborar con otros directivos, movilización del talento hacia puestos improductivos, obsesivo mantenimiento del cumplimiento de metas, instrumentalización de las personas.
Cabe mencionar que la organización se da cuenta cuando un directivo adolece de esta patología, pues es altamente visible. Ello hace que otras personas busquen tomar ventaja de esta situación, generando en la práctica un conflicto con el directivo paranoide y en consecuencia, la agudización de su patología en este círculo vicioso.
Tal como indican las líneas anteriores, ocurre de todo en esta patología menos gestión al interior de las unidades organizacionales, por lo que se observa una lentitud en el desarrollo de las áreas, a pesar de cumplir las metas, así como mucha volatilidad en el desempleo cuando faltan al trabajo una o más personas.
Share this / Compartir esto
Posted by:
Alex Salas Kirchhausen
Actualmente lidero R-Manager, una Ed-Tech dedicada a revolucionar la formación de directivos ofreciendo una experiencia de aprendizaje inmersiva, rápida y flexible. Esta iniciativa está en la vanguardia del desarrollo gerencial, preparando líderes integrales capaces de enfrentar los desafíos del mañana. Paralelamente, desempeño un papel clave como Especialista en Desarrollo Organizacional (BP) en la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, donde aplico mi expertise en liderazgo, sucesión y cultura para fortalecer a la institución frente a sus desafíos presentes y futuros. También dedico parte de mi tiempo a asesorar Directivos y futuros directivos respecto a su desarrollo.
Mi pasión por compartir conocimientos y experiencia me llevó a enseñar en la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico, donde imparto cursos sobre Management, Innovación, Liderazgo y Gestión Pública. Esta plataforma me brinda la oportunidad de formar las próximas generaciones de líderes, dotándolos de las herramientas necesarias para innovar y liderar en un mundo en constante cambio.
Mi trayectoria como consultor y asesor especializado en políticas públicas, gestión pública y procesos de cambio para organizaciones de alta complejidad es extensa. He colaborado con más de 40 entidades públicas en Chile y Perú, aportando soluciones estratégicas para el sector público. Como fundador y gerente de PragmaConsult – Solución Pública, impulsé a esta empresa chilena a la vanguardia de la consultoría para el sector público, demostrando un compromiso inquebrantable con la excelencia y la innovación.
Mi formación académica incluye estudios de Psicología Social en la Pontificia Universidad Católica del Perú, un MBA en la Universidad Adolfo Ibáñez, un Certificate on Global Consulting Practicum del Lauder Institute / Wharton School of Business y un Magíster en Gestión y Políticas Públicas de la Universidad de Chile. Además, en 2014, tuve el honor de ser becario del Innovation & Leadership Programme de Georgetown University.
He contribuido al conocimiento en mi campo a través de la publicación de más de 50 artículos en diversas revistas y numerosos post en LinkedIn. Me gusta estar a la vanguardia y enlazar las necesidades de Desarrollo Organizacional y Directivo con nuevas tecnologías.
Te invito a seguirme y tomar los diferentes procesos que ofrezco para tu desarrollo Gerencial y Directivo e ir a ese siguiente nivel, de acuerdo con tu necesidad y con tu disposición de esfuerzo.
Deja un comentario