7 COSAS QUE NO PUEDES HACER EN MATERIA DE COMPETENCIAS: 2.- No diferenciar entre las competencias funcionales y las conductuales
Alex Salas Kirchhausen
El trabajo de una persona es una función que hace engranaje con una inmensa cadena de valor. Desarrollar la función competentemente sostiene una organización competitiva.
Extracto Publicado en la Revista Gestión Pública y Desarrollo en Enero 2012
2. No diferenciar entre las competencias funcionales y las conductuales.
Las competencias derivan del término competente, que implica tener la capacidad de realizar algo en forma destacable. Se espera en una organización que una persona desarrolle sus funciones competentemente. ¿Por qué debe desarrollaras competentemente? Porque esa función se encuentra encadenada a una serie de actividades, que de darse todas de forma competente, implican que hay un buen desempeño económico de la organización y en consecuencia, un buen desempeño estratégico. No es que deba saber matemáticas, ni que deba conocer de la legislación; debe desarrollar auditorías, elaborar matrices de riesgos, formular soluciones en situaciones de contingencia, etc. A este tipo de funciones que forman parte de la cadena de valor de la organización y que deben ser desarrolladas competentemente las llamamos competencias funcionales.
Por otra parte existen ciertas características personales en el ambiente organizacional, un conjunto de acciones que dan cuenta de un comportamiento adecuado para la persona en el puesto y para los objetivos de la organización. No forman parte de la cadena de valor porque no se remiten a funciones pero le dan eficiencia y sentido a éstas. Por ejemplo, trabajo en equipo, empatía, orientación al servicio, liderazgo, etc. A estos constructos podemos clasificarlos dentro de las competencias comportamentales o conductuales.
Un error enorme, que gradualmente ya se está reduciendo, es que se mezclan indistintamente competencias funcionales con competencias comportamentales o conductuales. Los procesos para poder analizar, planificar, implementar y controlar competencias funcionales y comportamentales son sustancialmente diferentes, implican actividades paralelas que no se pueden mezclar, ni mucho menos sustituir.
Actualmente lidero R-Manager, una Ed-Tech dedicada a revolucionar la formación de directivos ofreciendo una experiencia de aprendizaje inmersiva, rápida y flexible. Esta iniciativa está en la vanguardia del desarrollo gerencial, preparando líderes integrales capaces de enfrentar los desafíos del mañana. Paralelamente, desempeño un papel clave como Especialista en Desarrollo Organizacional (BP) en la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, donde aplico mi expertise en liderazgo, sucesión y cultura para fortalecer a la institución frente a sus desafíos presentes y futuros. También dedico parte de mi tiempo a asesorar Directivos y futuros directivos respecto a su desarrollo.
Mi pasión por compartir conocimientos y experiencia me llevó a enseñar en la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico, donde imparto cursos sobre Management, Innovación, Liderazgo y Gestión Pública. Esta plataforma me brinda la oportunidad de formar las próximas generaciones de líderes, dotándolos de las herramientas necesarias para innovar y liderar en un mundo en constante cambio.
Mi trayectoria como consultor y asesor especializado en políticas públicas, gestión pública y procesos de cambio para organizaciones de alta complejidad es extensa. He colaborado con más de 40 entidades públicas en Chile y Perú, aportando soluciones estratégicas para el sector público. Como fundador y gerente de PragmaConsult – Solución Pública, impulsé a esta empresa chilena a la vanguardia de la consultoría para el sector público, demostrando un compromiso inquebrantable con la excelencia y la innovación.
Mi formación académica incluye estudios de Psicología Social en la Pontificia Universidad Católica del Perú, un MBA en la Universidad Adolfo Ibáñez, un Certificate on Global Consulting Practicum del Lauder Institute / Wharton School of Business y un Magíster en Gestión y Políticas Públicas de la Universidad de Chile. Además, en 2014, tuve el honor de ser becario del Innovation & Leadership Programme de Georgetown University.
He contribuido al conocimiento en mi campo a través de la publicación de más de 50 artículos en diversas revistas y numerosos post en LinkedIn. Me gusta estar a la vanguardia y enlazar las necesidades de Desarrollo Organizacional y Directivo con nuevas tecnologías.
Te invito a seguirme y tomar los diferentes procesos que ofrezco para tu desarrollo Gerencial y Directivo e ir a ese siguiente nivel, de acuerdo con tu necesidad y con tu disposición de esfuerzo.
Deja un comentario