Forma de calculo valor de actividades

130212

Generalmente resulta complicado enlazar el valor de las actividades con en términos de su  impacto, especialmente porque el impacto es multicausal. si bien esta formula desarrollada no brinda una exactitud tayloriana (pues tampoco la busca), si permite establecer un valor aproximado para la actividad pero sobretodo con capacidad para ir precisando el valor con el tiempo. En resumen, no es matemáticamente preciso pero si lo suficientemente consistente como para mejorar un proceso decisional…pues finalmente todo esto busca mejorar los procesos decisionales. Si tienen dudas o sugerencias pueden mandarme un correo a asalas@solucionpublica.cl

Como se pude observar, Ai es una actividad que necesariamente contiene un driver de valor (lo que tiende a sesgarlo principalmente a actividades especializadas técnicas o profesionales) El impacto I se puede calcular directamente con respecto a los indicadores expresados en los objetivos económicos de la organización o a la inversa, que tiene que ver con el costo de oportunidad de impacto por no desarrollar la actividad (COP) .

Muchas veces, en situaciones de contingencia econtramos que una actividad Ai no  necesariamente es la única forma de asegurar una condición determinada dentro de la cadena de valor. Generalmente existen alternativas (NALT), consistentes en otras actividades disponibles u otros subsidios desde otras áreas. Es por ello que no podemos identificar el valor como la simple resta entre el Costo de oportunidad de no hacerlo con respecto al costo mismo de la actividad. Es por ello que se extrae la raíz determinada por el número de alternativas.

No obstante lo anterior, la actividad tampoco es la única responsable del impacto. Más bien se dan varias actividades compelementarias que se relacionan con ese impacto (NDP) por lo que no podemos asignar todo el valor a una sola actividad. Probablemente no existe una forma de asignar pesos específicos a cada una de las actividades complementarias a Ai, por lo que se tendrá que asignar al inicio una distribución equitativa para todos las actividades complementarias.

Con el paso del tiempo, tanto NALT, como NDP pueden sofisticarse en el cálculo, en la medida que se vaya produciendo más aprendizaje. Por lo tanto, se puede modificar el indicador pero no se puede excluir parte alguna de la fórmula o alimentarla con información parcial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s