Generalmente resulta complicado enlazar el valor de las actividades con en términos de su impacto, especialmente porque el impacto es multicausal. si bien esta formula desarrollada no brinda una exactitud tayloriana (pues tampoco la busca), si permite establecer un valor aproximado para la actividad pero sobretodo con capacidad para ir precisando el valor con el tiempo. En resumen, no es matemáticamente preciso pero si lo suficientemente consistente como para mejorar un proceso decisional…pues finalmente todo esto busca mejorar los procesos decisionales. Si tienen dudas o sugerencias pueden mandarme un correo a asalas@solucionpublica.cl
Como se pude observar, Ai es una actividad que necesariamente contiene un driver de valor (lo que tiende a sesgarlo principalmente a actividades especializadas técnicas o profesionales) El impacto I se puede calcular directamente con respecto a los indicadores expresados en los objetivos económicos de la organización o a la inversa, que tiene que ver con el costo de oportunidad de impacto por no desarrollar la actividad (COP) .
Muchas veces, en situaciones de contingencia econtramos que una actividad Ai no necesariamente es la única forma de asegurar una condición determinada dentro de la cadena de valor. Generalmente existen alternativas (NALT), consistentes en otras actividades disponibles u otros subsidios desde otras áreas. Es por ello que no podemos identificar el valor como la simple resta entre el Costo de oportunidad de no hacerlo con respecto al costo mismo de la actividad. Es por ello que se extrae la raíz determinada por el número de alternativas.
No obstante lo anterior, la actividad tampoco es la única responsable del impacto. Más bien se dan varias actividades compelementarias que se relacionan con ese impacto (NDP) por lo que no podemos asignar todo el valor a una sola actividad. Probablemente no existe una forma de asignar pesos específicos a cada una de las actividades complementarias a Ai, por lo que se tendrá que asignar al inicio una distribución equitativa para todos las actividades complementarias.
Con el paso del tiempo, tanto NALT, como NDP pueden sofisticarse en el cálculo, en la medida que se vaya produciendo más aprendizaje. Por lo tanto, se puede modificar el indicador pero no se puede excluir parte alguna de la fórmula o alimentarla con información parcial.
Actualmente lidero R-Manager, una Ed-Tech dedicada a revolucionar la formación de directivos ofreciendo una experiencia de aprendizaje inmersiva, rápida y flexible. Esta iniciativa está en la vanguardia del desarrollo gerencial, preparando líderes integrales capaces de enfrentar los desafíos del mañana. Paralelamente, desempeño un papel clave como Especialista en Desarrollo Organizacional (BP) en la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, donde aplico mi expertise en liderazgo, sucesión y cultura para fortalecer a la institución frente a sus desafíos presentes y futuros. También dedico parte de mi tiempo a asesorar Directivos y futuros directivos respecto a su desarrollo.
Mi pasión por compartir conocimientos y experiencia me llevó a enseñar en la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico, donde imparto cursos sobre Management, Innovación, Liderazgo y Gestión Pública. Esta plataforma me brinda la oportunidad de formar las próximas generaciones de líderes, dotándolos de las herramientas necesarias para innovar y liderar en un mundo en constante cambio.
Mi trayectoria como consultor y asesor especializado en políticas públicas, gestión pública y procesos de cambio para organizaciones de alta complejidad es extensa. He colaborado con más de 40 entidades públicas en Chile y Perú, aportando soluciones estratégicas para el sector público. Como fundador y gerente de PragmaConsult – Solución Pública, impulsé a esta empresa chilena a la vanguardia de la consultoría para el sector público, demostrando un compromiso inquebrantable con la excelencia y la innovación.
Mi formación académica incluye estudios de Psicología Social en la Pontificia Universidad Católica del Perú, un MBA en la Universidad Adolfo Ibáñez, un Certificate on Global Consulting Practicum del Lauder Institute / Wharton School of Business y un Magíster en Gestión y Políticas Públicas de la Universidad de Chile. Además, en 2014, tuve el honor de ser becario del Innovation & Leadership Programme de Georgetown University.
He contribuido al conocimiento en mi campo a través de la publicación de más de 50 artículos en diversas revistas y numerosos post en LinkedIn. Me gusta estar a la vanguardia y enlazar las necesidades de Desarrollo Organizacional y Directivo con nuevas tecnologías.
Te invito a seguirme y tomar los diferentes procesos que ofrezco para tu desarrollo Gerencial y Directivo e ir a ese siguiente nivel, de acuerdo con tu necesidad y con tu disposición de esfuerzo.
Deja un comentario