Michael Porter, insigne profesor de Harvard, cautivador de generaciones enteras de empresarios de todo el mundo, la persona que le dio sentido a la palabra estrategia, ha desarrollado en enero de este año un artículo en el Harvard Business Review sobre el Valor Compartido (Shared Value) como una forma diferente de capitalismo para «re-legitimar» el rol de la empresa en la humanidad.
El creador de la escuela del posicionamiento, el creador de la idea que la estrategia era una prolongación de la economía, el hombre que alimentó el impulso vampiresco de la creación de valor a los accionistas por medio de la (hiper) competitividad, la diferenciación en un mercado escaso, el bloqueo de nuevos competidores, entre otras cosas propias de la competencia de las empresas, ahora habla de «errores» cometidos por las empresas en décadas pasadas, sin un atisbo de mea culpa, solo dando primicias teóricas, cambios de enfoque.
Es evidente que ya no es sostenible un mundo basado exclusivamente en la racionalidad económica. El valor de un bien producido no puede ser el límite entre la cantidad de personas que no accederá y la cantidad de personas que accederá a dicho bien. Haber creado «valor» bajo estos principios de escasez, de limitación de recursos y de mercado una escuela de competitividad ha contribuido enormemente a las situación actual: de concentración de riqueza, mayor limitación de recursos y por tanto mayor agresividad en la competencia, de menores alternativas para los segundos y terceros.
La genialidad de Porter fue anticiparse a tantos años con una propuesta y una visión tangible como la escuela del posicionamiento. Este artículo, penoso nuevamente no es ni la sombra de sus artículos de hace 30 o 40 años, es un intento sin dirección, sin sentido racional o emocional de mantener una vigencia, sin reconocer los errores, las limitaciones de su escuela estratégica, concentrando tanto prestigio, que se ahoga en sí mismo cuando trata de ver que se asociará a una época penosa de la humanidad.
Share this / Compartir esto
Posted by:
Alex Salas Kirchhausen
Actualmente lidero R-Manager, una Ed-Tech dedicada a revolucionar la formación de directivos ofreciendo una experiencia de aprendizaje inmersiva, rápida y flexible. Esta iniciativa está en la vanguardia del desarrollo gerencial, preparando líderes integrales capaces de enfrentar los desafíos del mañana. Paralelamente, desempeño un papel clave como Especialista en Desarrollo Organizacional (BP) en la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, donde aplico mi expertise en liderazgo, sucesión y cultura para fortalecer a la institución frente a sus desafíos presentes y futuros. También dedico parte de mi tiempo a asesorar Directivos y futuros directivos respecto a su desarrollo.
Mi pasión por compartir conocimientos y experiencia me llevó a enseñar en la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico, donde imparto cursos sobre Management, Innovación, Liderazgo y Gestión Pública. Esta plataforma me brinda la oportunidad de formar las próximas generaciones de líderes, dotándolos de las herramientas necesarias para innovar y liderar en un mundo en constante cambio.
Mi trayectoria como consultor y asesor especializado en políticas públicas, gestión pública y procesos de cambio para organizaciones de alta complejidad es extensa. He colaborado con más de 40 entidades públicas en Chile y Perú, aportando soluciones estratégicas para el sector público. Como fundador y gerente de PragmaConsult – Solución Pública, impulsé a esta empresa chilena a la vanguardia de la consultoría para el sector público, demostrando un compromiso inquebrantable con la excelencia y la innovación.
Mi formación académica incluye estudios de Psicología Social en la Pontificia Universidad Católica del Perú, un MBA en la Universidad Adolfo Ibáñez, un Certificate on Global Consulting Practicum del Lauder Institute / Wharton School of Business y un Magíster en Gestión y Políticas Públicas de la Universidad de Chile. Además, en 2014, tuve el honor de ser becario del Innovation & Leadership Programme de Georgetown University.
He contribuido al conocimiento en mi campo a través de la publicación de más de 50 artículos en diversas revistas y numerosos post en LinkedIn. Me gusta estar a la vanguardia y enlazar las necesidades de Desarrollo Organizacional y Directivo con nuevas tecnologías.
Te invito a seguirme y tomar los diferentes procesos que ofrezco para tu desarrollo Gerencial y Directivo e ir a ese siguiente nivel, de acuerdo con tu necesidad y con tu disposición de esfuerzo.
Deja un comentario